Homeopatía para la fauna

La Cepesma aplica a una corza a la que se intervino de una fractura de cadera un tratamiento alternativo a los antibióticos, que esta especie tolera mal.

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) está aplicando la homeopatía a la recuperación de corzos. Concretamente, se administró por primera vez la pasada semana y los buenos resultados hacen que el presidente de la Cepesma, Luis Laria, se plantee repetir la experiencia.
Asegura Laria que estos cérvidos, altamente sensibles al suministro de antibióticos, sufren un porcentaje elevado de muertes derivadas del propio tratamiento. Ésta es la razón por la que se decidió emplear «componentes naturales que facilitan la mejoría posoperatoria y otros casos».
La primera aplicación práctica se realizó la semana pasada en el centro de recuperación de animales que la Cepesma tiene en la localidad valdesana de La Mata. Se trata de una corza de tres años de edad que fue recogida por personal del colectivo en Caravia tras la llamada de un particular al servicio de emergencias 112.

Se realizó un reconocimiento al animal, en el que se apreció una fractura de cadera. La recuperación de la corza pasaba por una intervención quirúrgica que fue realizada por los veterinarios del grupo de voluntariado de Gijón, el doctor Ignacio Tuya, de la clínica veterinaria Capua, y la doctora Coral Mateo, de la clínica veterinaria La Playa, con un exitoso resultado. Según explica Laria, entre el grupo de 37 voluntarios que colabora con la Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas en Gijón se encuentran dos veterinarios especialistas en homeopatía que apostaron por iniciar un tratamiento con el animal.
Con este tratamiento homeopático, señaló Laria, «se minimiza el estrés y se favorece la recuperación sin la dificultad que entrañan en estas especies las medicaciones convencionales». El presidente de la Cepesma indica que actualmente la homeopatía comienza a ser considerada una alternativa imprescindible en la ganadería ecológica junto a la fitoterapia.
La buena evolución de la corza tras las intervención quirúrgica motiva que la Cepesma se plantee aplicar la homeopatía tanto con otros corzos con problemas como con otras especies. «De momento vemos que el animal va bien; todavía no se levantó, pero ha mejorado mucho, teniendo en cuenta que se fracturó la cadera y fue sometido a una operación».

Laria afirma que no sabe aún si la corza tendrá una recuperación absoluta y podrá volver a ponerse en pie y caminar, pero está satisfecho de los resultados del tratamiento homeopático que ha sido aplicado.